RADIO LIVE

Eivissa Diu No – Ibiza Dice No a la exploración petrolera en sus costas

eivissa-diu-no

Eivissa Diu No es el lema que ha unido a residentes, visitantes, djs, clubes, y fanáticos de Ibiza en una campaña internacional para evitar la búsqueda de yacimientos petroleros en la zona.

Con el gobierno español y el ministerio de industria apoyando férreamente la iniciativa de la petrolera escocesa Cairn Energy para realizar exploraciones en aguas del golfo de Valencia, entre Ibiza y Fomentera y la costa de Levante; el único recurso posible para revertir estos permisos sin pagar indemnizaciones es que el Ministerio de Medio Ambiente español demuestre que el impacto ecológico de la exploración será demasiado grave.

Los ibicencos no se han quedado quietos frente a la marea negra que acecha las costas de su perla catalana y comenzaron una intensa campaña para evitarlo. Desde hace dos semanas han circulado en las redes millares de fotos con personas desnudas portando un cartel que dice EIVISSA DIU NO (Ibiza Dice No), a esta campaña se han sumado no sólo djs como Carl Cox, Pete Tong, Fatbot Slim y Sasha que han hecho de esta isla su hogar los veranos; también Kate Moss, Paris Hilton, Puff Daddy, Jade Jagger, Sienna Miller y Alejandro Sanz son algunas de las celebridades que están pidiendo a sus millones de seguidores replicar el #eivissadiuno 

La organización Alianza Mar Blava se ha encargado de coordinar las acciones para evitar el proyecto petrolero, y ha redactado el modelo de alegaciones que facilitan desde su página web y en otros perfiles de Facebook que secundan la protesta. El objetivo: obtener una respuesta negativa del Ministerio de Medio Ambiente antes de la finalización del plazo de alegaciones que es el 10 de febrero, lo que permitiría parar el proyecto sin tener que pagar indemnizaciones a las compañías petroleras.

El objetivo que persiguen las petroleras es buscar yacimientos petrolíferos en el fondo del mar. Para lograrlo utilizarán cañones submarinos que lanzarán cada diez segundos una serie de ondas sonoras de 249 decibelios  esto traerá graves consecuencias para la fauna marina. Interrumpirá las rutas de cetáceos, tortugas y delfines; provocará hemorragias internas y daños auditivos irreversibles a la fauna de la zona; y devastará la pesca durante meses.

El sábado 8 de febrero se realizará una recolección de firmas en el club Pacha de Ibiza  para los residentes de la isla. Si quieres apoyar esta causa en línea puedes registrar tu firma en el sitio change.org y compartirla en tus redes sociales.